canales de energía y masajes

2003-2005 Study body structure and massage kiromasaje and Shiatsu (Japan technique)

El camino de la energía en el cuerpo ha sido estudiado por los asiaticos desde la Antigüedad

Lo podemos percibir practicando taichi o chi kung. También cuando recibimos un masaje.

 

 

 

La masajista consigue a mover la energía del cuerpo de su paciente. Es como si coge la energía del paciente y a través de su cuerpo crea una curación.

El conocimiento de los canales de energía es importante. Para poder guiar la energía debemos concentrar nuestra mente. La energía sale del cuerpo relajado y se comunica con el entorno.

He visto gente entrar en mi casa con un dolor inaguantable y salir sin dolor.

La principal dificultad reside en encontrar el bloqueo mental que inicio el bloqueo físico…

Se dice que cuando practicas taichi, consigues a aumentar tu energía en cada órgano y potenciar les.  Pero no olvidamos que cada órgano está relacionado con una emoción. Si el órgano es fuerte, la emoción es más estable y vice e versa.

Meridiano de los pulmones Intestino Grueso Estómago Bazo
Corazón Intestino delgado Vejiga Riñón
Pericardio San Jiao La vesícula biliar Hígado
Ren Mai Du Mai Chong Mai Dai Mai
Yin y Yang Qiao Mai Yin y el Yang Wei Mai Meridianos del brazo Meridianos de la pierna
Meridianos de la cabeza Torso (frente y reverso)

 

Medicina Tradicional China: Sentimientos y enfermedades

En la Medicina Tradicional China las emociones y sentimientos vividos por una persona, como parte de su carácter,  son tan importantes como los propios síntomas y enfermedades.

Establecen cinco órganos que transforman cinco energías produciendo alegría, cólera, tristeza, reflexión y miedo.

Aquí te mostramos un breve resumen de los distintos sentimientos (siempre entendiéndolos como forma de ser de una persona, y no como un sentimiento puntual vivido en una situación concreta) y sus correspondientes partes del cuerpo:

Alegría

La alegría es la emoción del corazón.

Cuando una persona es normalmente alegresuaviza las tensiones emocionales, calma el espíritu, armoniza la energía y la sangre.

Cuando es anormalmente excesiva y se expresa con alegría y risas inoportunas, desproporcionadas o incontroladas, se puede presentar insomnio, palpitaciones, dificultad para la concentración.

Como el corazón es el maestro de los demás órganos todos los demás sentimientos lo dañan.

 

Cólera

La cólera es la emoción que se corresponde con el hígado.

Es una emoción básica que se expresa con ira, furor, celos, frustración,rabia e irritabilidad. Con tendencia a ponerse fácilmente o desproporcionadamente colérico.

La medicina tradicional china establece la relación directa de esta emoción, la ira, con el hígado hiperactivo, congestivo o alterado, pero también con el vértigo, cefalea, ojos y cara roja e hipertensión.

 

Tristeza

La tristeza afecta principalmente tres órganos: Pulmón, Corazón e Hígado.

La compasión exagerada por el dolor ajeno, la melancolía, el sentimiento de duelo, la aflicción prolongada, la tendencia a estar triste, la tristeza desproporcionada y la tendencia a llorarfrecuentemente nos llevan, principalmente a enfermedades pulmonares, aunque también cardiacas y hepáticas. Nos encontramos con respiración corta, opresión en el pecho, astenia, suspiros y dificultad en la respiración.

Todas estas emociones se oponen al movimiento natural de expansión del Corazón que está asociado a la alegría de vivir.

 

Pensamiento excesivo

El pensamiento excesivo o reflexión estanca la energía y daña el bazo, apareciendo síntomas de falta o exceso de apetito.

Vemos aquí distensión abdominal, vértigo, insomnio y olvido.

 

Miedo

El miedo daña al riñón y esta deficiencia provoca más miedo.

En la práctica aparece miedo, deseo de estar sólo, temor a las personas, fobias y en casos extremos, trastornos mentales, pérdida de orina y heces.

La homeopatía actúa sobre el fondo de la persona mejorando estados de ánimo, sentimientos y emociones y activando al propio organismo para la autocuración de sus dolencias físicas.